Equidad - Igualdad

Equidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar también:

  • Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.
  • (Del lat. aéquitas, atis.) f. Ecuanimidad. Propensión a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razón. Moderación en los contratos o en el precio de las cosas.

La equidad debe darse en los siguientes ambitos: laboral, étnico, social, y de género.

 

 

Principio de igualdad ante la ley

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Igualdad ante la ley)

Saltar a navegación, búsqueda

El principio de igualdad ante la ley es el que establece que todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerogativas de sangre o títulos nobiliarios. Es un principio esencial de la democracia, plenamente respetado en las repúblicas democráticas y solo parcialmente en las monarquías constitucionales. El principio de igualdad ante la ley es incompatible con sistemas legales de dominación como la esclavitud, la servidumbre o el colonialismo.

El principio de igualdad ante la ley se diferencia de otros conceptos, derechos y principios emparentados, como la igualdad de oportunidades y la igualdad social.

Igualdad social

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.

Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo, la igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación.

La lucha por los derechos sociales fue bandera del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos Mexicanos durante los años 1960.

Actualmente, la igualdad social en algunos aspectos ha ganado terreno en occidente -especialmente primer mundo- debido a las múltiples luchas por la libertad en amplias áreas, aunque de forma aún bastante limitada a pesar de las apariencias; pero en la mayor parte de los países del mundo continúan muchos tipos de desigualdades sociales de gran magnitud.

 

Se impone la equidad económica, y no la igualdad…Tiemblen intentos de Capitalistas pobres

Related Articles

0 Contribuciones:

Publicar un comentario

¿Y vos qué pensás?